martes, 13 de marzo de 2012

[REC]3: GÉNESIS (2012). PACO PLAZA

Cuando empecé a escuchar los primeros rumores acerca de nuevas entregas de la franquicia [REC], en concreto [REC]3: Génesis y [REC]4: Apocalipsis, me hizo una ilusión especial por diversos motivos, entre ellos, el poder continuar disfrutando de una saga, la primera enumerada en nuestro país en cuanto a cine de terror se refiere, la mar de excitante e intensa.
Las primeras noticias ya apuntaban a que Paco Plaza y Jaume Balagueró se iban a separar, tras codirigir las dos primeras entregas, debido a diferentes compromisos profesionales. Algo que, directamente, abría otra ruta en la saga: podía empezar a imperar un nuevo estilo. Así que Paco y Luiso Berdejo emprendían la tarea de trazar las futuras líneas de [REC]. Mientras tanto, el resto de los mortales, iniciábamos nuestras cábalas a raíz de como podían afrontar el Génesis: ¿Se centrará en la figura de la niña Medeiros? ¿Se trasladará la historia a Portugal para descubrirnos el epicentro de todo? ¿Será esa extraña unión de infectados/poseídos la trama central? Las preguntas surgían a toda velocidad…
Tras empezar a recopilar información, quizás demasiada si tenemos en cuenta que las dos primeras entregas se llevaron a cabo en un silencio absoluto, [REC]3 Génesis empezaba a coger forma. Únicamente era cuestión de tiempo…

El film, centrado en la boda y convite de Clara (Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martín), nos sumerge en una especie de Dragon Khan del que uno no quiere bajar: Acción trepidante, terror demoníaco, aventuras desenfadadas, magníficos infectados, humor la mar de efectivo, gore sin concesiones y todo envuelto en una música inmortal: Tino Casal, Australian Blonde y el mega-hit “Gavilán o paloma”. MONUMENTAL.
Apoyada en una espléndida y sanguinaria heroína, llena de talante, rabia y objetivos, el realizador valenciano se desenvuelve de forma dinámica; algo que prevalece durante toda la cinta hasta arrastrarnos a un desenlace del que Antonio Margheriti se sentiría satisfecho.
En una maniobra audaz, y renovadora, quiebra cierta identidad de la saga, sin huir por completo de pautas cinematográficas convertidas en señas, para ofrecernos un título que no dejará indiferente a nadie ya que a buen seguro, algunos, echarán en falta cierta materia olvidada, mientras que otros disfrutarán como si de una atracción se tratara repleta de guiños transitorios que van desde Peter Jackson a Sam Raimi pasando por el añorado Luis García Berlanga.

2 comentarios:

  1. Me preocupa un poco lo de "echarán en falta cierta materia olvidada", más que nada por el tema de la continuidad con la saga y tal, pero a pesar de eso me muero de ganas de verla.

    Suerte con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Es un apunte que, lógicamente, ahora no voy a desvelar. De todas formas, ¡te recomiendo la película! Es una gozada.

    ResponderEliminar