miércoles, 21 de marzo de 2012

EXTRATERRESTRE (2012). NACHO VIGALONDO

Es de agradecer que Nacho Vigalondo, en su segunda película tras la brillante Los cronocrímenes (2007), continúe apostando, en cierto modo, por la ciencia ficción. Género que le concedió notables resultados con su opera prima y, poco a poco, asentándose en nuestro país, 3 Días (F. Javier Gutiérrez, 2008) o Eva (Kike Maíllo, 2011) son dos claros y excelentes ejemplos de un género que antaño vivió tiempos mejores: El sonido de la muerte (José Antonio Nieves Conde, 1965), El refugio del miedo (José Ulloa, 1974), Espectro - Más allá del fin del mundo (Manuel Esteba, 1978), La grieta (Juan Piquer Simón, 1990)…
Nacho, de vuelta a un film pequeño con pocos personajes y escasos escenarios, similar a su debut en el largo, vuelve a interrumpir en el panorama del fantástico aunque esta vez secundado por una fuerte presencia de la comedia.

Con un reparto donde nos encontramos a las “celebrities” Carlos Areces y Raúl Cimas (con ambos, entre otros, facturó el sugestivo y atractivo sketch Back to the future IV para Muchachada Nui, otra aproximación a la comedia Sci-Fi), y comandado por Michelle Jenner y Julián Villagrán, Vigalondo, con el telón de fondo de una invasión alienígena en Madrid —prácticamente invisible—, escribe y dirige un título donde el humor, el amor y los desencuentros eclipsan por completo al fantástico, convirtiéndose Extraterrestre en algo aparatoso y sin apenas gracia en sus noventa minutos de duración. Un metraje que se desarrolla, prácticamente en su totalidad, en el hogar de Michelle. Apoyada en débiles escenarios exteriores, chistes de guardería y todo intercalado con un siempre animado Areces y un Cimas muy desfasado, la propuesta, algo endeble, necesita de un público rendido para su funcionamiento siempre y cuando no exija y/o quiera un tono sobrenatural en la historia. En definitiva un título de guerrilla, pura transición, de un realizador que puede aportar más al panorama, ¡estoy seguro!, en futuros proyectos cinematográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario