El director estadounidense
Mike Flanagan iniciaba en el 2000 su
carrera en el mundo del cine: como realizador, debutando aquel mismo año con el
largometraje Makebelieve (etapa estudiantil), y como editor de diversas
series destinadas a la pequeña pantalla; labores que, prácticamente, ejercía
simultáneamente. En 2006
dirigía el cortometraje Oculus: Chapter 3-The man with the plan
(trabajo que un servidor no ha tenido oportunidad de ver, pero debido a su
título y la información que circula por la red debió ser el génesis del film
que nos acontece…).
Con cierta demora, y de una forma bastante peculiar, la
distribuidora A Contracorriente Films estrena la película de Flanagan en un paquete llamado Sitges
Tour A Contracorriente, un envoltorio que viajará por distintas ciudades de
nuestro país siendo Madrid su punto de partida, a Barcelona llegará el mes que
viene, y que tiene a Oculus como epicentro del invento. Sus
compañeros de viaje son Zombeavers (Jordan Rubin, 2014), Lawless (John Hillcoat, 2014), ambas ya editadas en España en DVD, y The
target (Chang, 2014).
Nos centramos en Oculus.
El quinto largometraje del
yanqui se adentra, en parte, en los llamados films de casas encantadas, tan en
boga en estos últimos tiempos y además con excelentes resultados, aunque aquí
el verdadero ejecutor del mal es un enigmático espejo de siniestro pasado. El
peso del argumento recae en dos hermanos, él acusado de un crimen veinte años
atrás, en la actualidad ya en libertad, y su hermana, una joven que sigue sin
creer en la culpabilidad de su hermano. Dispuesta a desenmascarar la verdad
decide volver a recuperar el espejo, instalarlo en el nuevo hogar familiar, y
averiguar qué oculta el cristal…
Su
premisa se presenta sugestiva debido al grado de terror que el espectador debe
afrontar ante el misterioso objeto, elemento persuasivo que manipula lo
existente, y donde lo paranormal rápidamente se asienta en la narración, que,
por cierto, juega a dos bandas: el presente y, por otro lado, la infancia de
los dos jóvenes, donde seremos testigos de los sucesos ocurridos antaño en una
historia adherida a modo de extensos flashbacks.
La trama se concentra en
descubrir lo sucedido, un objetivo que ven ambos hermanos como se altera y se
transforma a medida que avanza la cinta, atrayente, pero con un progreso no
exento de problemas… la lentitud de la propuesta, adquiriendo demasiado
protagonismo e impidiendo su consolidación; planas interpretaciones en todos
los frentes (críos y adultos); un metraje desprotegido que relega el clímax al
segundo plano; abundantes explicaciones que entorpecen el trabajo del
espectador… A su favor cierta elegancia en la puesta en escena y efectismo en
secuencias puntuales gracias al soporte sónico, pero insuficiente ante un desenlace
muy obvio y excesivos minutos insustanciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario