lunes, 5 de enero de 2015

ASMODEXIA: LA ENCRUCIJADA DEL MAL

La Aventura, en su constante apoyo al género fantástico y de terror, ¡una acción muy loable y valiente por parte de Ferran Herranz y José Tito!, lanza en DVD el próximo miércoles 7 de enero el film Asmodexia (2014), debut en el largometraje del realizador catalán Marc Carreté (Barcelona, 1970) y que cuenta con Mike Hostench, subdirector del SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, en las funciones de coguionista.
La cinta, adherida a las road movie, o walking movie como la denomina Carreté, narra la historia de un abuelo (pastor evangelista) y su nieta en una contienda contra las fuerzas del Mal y con la ciudad de Barcelona como telón de fondo; metrópoli que en estos últimos tiempos se ha convertido en plató improvisado de muchas producciones de cine de terror: REC (Paco Plaza & Jaume Balagueró, 2007), Los últimos días (Álex Pastor & David Pastor, 2012), Hooked up (Pablo Larcuen, 2013), e incluso la coproducción entre EE.UU. y Canadá Afflicted (Clif Prowse & Derek Lee, 2013), donde su tramo inicial se desarrolla también en la Ciudad Condal.
De título enigmático, y donde posesiones, exorcismos y rituales confluyen en su entramado, llega al sistema doméstico un largometraje que durante el pasado año ha sido programado en diversos festivales de género fantástico y de terror a nivel mundial, ganando el premio a mejor película en Fantaspoa 2014 (Brasil) o una mención especial del jurado en Grossmann 2014 (Eslovenia). La edición en DVD, tras su estreno limitado en diversas salas de nuestro país, contiene además en el apartado de extras los cortometrajes de Carreté Mal cuerpo (2011) y Castidermia (2012), éste último codirigido junto a Xavi Garriga.

La entrevista que vais a leer a continuación fue publicada en la web de Fangoria el 11 de octubre de 2013 (inédita hasta el momento en nuestro país) con motivo del rodaje del film en el Parc Audiovisual de Catalunya (Terrassa) durante el verano de aquel mismo año.


¿Qué es Asmodexia?
Yo tengo esa virtud o defecto, no lo sé, de mezclar palabras para sacar patologías, así que estamos en esa tesitura. Yo creo que ahora la gente debería sacar el resto. Sumando un par de palabras creo que el lector podrá descubrir cosas…

Tenemos la ciudad de Barcelona como epicentro de unos acontecimientos donde los protagonistas, un abuelo y su nieta, deben enfrentarse al Mal.
Efectivamente. Es una road movie, aunque los protagonistas van a pie, pero es verdad que hacen un itinerario hasta llegar a Barcelona donde el camino, debido al encuentro con diversas personas, tiene mucha importancia.
En dicho camino hallarán a una serie de personajes a la vez que ocurren una serie de sucesos.
Veremos a una niña o adolescente ejecutar exorcismos a consecuencia de las enseñanzas de su abuelo, que trata de transmitir el oficio de exorcista a la nieta.

Está claro entonces, con estas pautas, al enemigo que deben enfrentarse abuelo y nieta.
Como todas las películas de exorcismos nos hablan de esta eterna batalla entre el Bien el Mal; el Diablo y Dios; estamos un poco jugando a un tira y afloja con estos dos poderes.

Ya que te mueves en una historia de exorcismos donde prevalece la figura del Mal, ¿te adentras en el found footage? Terreno muy en boga en estos últimos tiempos cuando hablamos de films de tendencia demoníaca...
No va a ver found footage. No tengo nada en contra del found footage, me funciona muy bien cuando me lo enseñan, pero en esta película no lo hay.

¿Qué tal el trabajo con los actores? Comentabas durante la visita al set de rodaje que estaba siendo duro.
De entrada decir que tenemos un reparto de lujo con actores y actrices como Lluís Marco, Claudio Pons, Irene Montalà, Marta Belmonte o Mireia Ros, ésta última, a su vez, directora de cine. Un reparto del que estoy muy contento.
Efectivamente, el trabajo es muy físico, tenemos secuencias donde hay rituales, forcejeos, en las cuales se produce un poco de violencia. Aunque sólo las interpretamos siempre es un desgaste y un pequeño riesgo para los actores. Antes de ayer Patricia Mendoza, una de las actrices, se rompió un dedo del pie.
Pero la pasión y la entrega que ponen todos los actores es un regalo que me brindan, aunque comporta estos pequeños riesgos.
El trabajo de actor requiere un esfuerzo psicológico de por sí ya que tiene que ir cambiando de personalidad, y aquí todas las personalidades arrastran traumas de infancia y juventud. La mayoría de los casos relacionados con temas espirituales y de creencias religiosas.



¿Fue complejo el casting hasta llegar a estos actores?
Fue largo y difícil. La figura del director de casting ha sido muy importante.
Encontramos a unos actores muy receptivos. Y el guión ha gustado mucho a todos ellos. El ambiente de trabajo está siendo muy agradable y de plena entrega.

¿Qué tal con Mireia Ros, una figura importante dentro del cine en Cataluña?
Es una colaboración de la que estoy muy contento e interpreta a un personaje de la edad del protagonista, Lluís Marcos, que, de alguna forma, recupera con ella parte de su pasado. Forma parte de su entorno y es un personaje oscuro y siniestro.
En una secuencia con ella el otro día la sometíamos a un éxtasis espiritual y quedó muy salvaje, estaba pletórica.

Retomando la ciudad de Barcelona, ¿vais más allá de esta localización?
Es Barcelona por un hecho muy justificado que mucho tiene que ver con el guión y con la razón de ser de la película, lógicamente ahora no lo puedo contar ya que es el desenlace final. Y no podría ser en otra ciudad, tiene que ser Barcelona.
Aunque no paseamos mucho por la ciudad, el desenlace, el final del trayecto de este itinerario, es Barcelona.

¿Qué otras localizaciones habéis tenido?
Hemos rodado también en un pueblo que se llama Mura y en algunos espacios fascinantes y siniestros entre las ciudades de Terrassa y Martorell.
Se han cuidado mucho las localizaciones para tener espacios sugerentes donde transcurre la acción.
También han paseado los protagonistas por el Parc Agrari del Baix Llobregat donde por un momento parecía que estábamos en el Mississipi.

¿Una labor compleja las localizaciones?
Las localizaciones las empezamos a trabajar, Xavi Garriga y yo, meses antes del rodaje. Nos dábamos paseos buscando estos espacios ya que iban a ser de vital importancia en la película. Queríamos incluso rodar en el Seminari Conciliar de Barcelona, coger una imagen exterior, pero con la iglesia topamos y no pudimos rodar. Tuvimos que hacer un cambio y ya está.

¿Cómo está transcurriendo el rodaje en el Parc Audiovisual de Catalunya, anteriormente el Hospital del Tórax? Un lugar repleto de un aura misteriosa y punto neurálgico para los amantes de las ciencias ocultas y la parapsicología.
El primer día que empezamos a rodar fue en la parte subterránea del Tórax y la cámara, allí abajo, no funcionaba; tampoco la segunda unidad que llevábamos. Chequeábamos la cámara fuera, entrábamos, y no funcionaba. Salíamos y sí que funcionaba. Volvíamos a entrar y tampoco funcionaba. Decidimos cambiar el cuerpo de cámara y sucedía lo mismo.
Al final la pusimos en marcha fuera y entramos con ella grabando.
El primer maleficio del rodaje.

¿Habéis tenido más casos de experiencias paranormales?
La verdad es que no, pero cualquier cosa que pasa ahora le buscas la relación ya que el lugar es siniestro y fascinante.
Cuando el año pasado rodamos aquí el cortometraje Castidermia ya me fascinó.

Al margen de estas anécdotas, supongo que estar rodando allí, con todas las producciones que se han llevado a cabo y los realizadores que han trabajo en ese marco tan escalofriante, Jaume Balagueró, Paco Plaza o Eugenio Mira, deber ser toda una experiencia satisfactoria.
Estoy encantado de poder trabajar en este espacio de forma profesional con mi primer largometraje. El otro día, por ejemplo, coincidía con Balagueró, nosotros entrábamos y ellos estaban ya en el último día de rodaje de REC 4.
Eugenio Mira rodó aquí también parte de Agnosia. Y el año pasado, rodando nosotros Castidermia, él estaba rodando Grand Piano.
Parte de nuestro equipo ha estado también en estas producciones. La verdad que estoy encantado de poder ser parte de este grupo. Me siento un privilegiado e intento disfrutarlo.

Hemos podido ver en el set de rodaje al equipo de Ugamuri FX, que ya se encargaron de la confección de los efectos especiales de maquillaje de tus dos anteriores cortometrajes. ¿Vuelves a contar con el mismo equipo de tus anteriores propuestas?
He respetado mucho a la gente que ha estado anteriormente conmigo.
Mónica (Ugamuri FX) ha estado desde el principio, y continuará.
Llorenç Mas, el director de arte, o Xavi Garriga, el director de fotografía y una figura muy importante dentro de la película, al igual que otras personas del departamento técnico, vuelven a estar a mi lado.

Deduzco entonces que estamos ante un grupo reducido pero compacto e implicado.
Exactamente, estamos un poco en familia. Es un equipo de 35-40 personas. Tratándose de un largometraje es un equipo reducido, pero compacto y muy bien avenido. Algo que hace que cada día cumplamos con los objetivos de planificación, y que las secuencias y planos luzcan.

¿Qué películas han podido servirte de referencia a la hora de confeccionar Asmodexia?
Mis referentes son indiscutiblemente las películas que vi en mi etapa de juventud y adolescencia, son las que han dejado más huella. El exorcista o La semilla del Diablo podrían ser dos claros ejemplos. Y luego películas más comerciales, films de Wes Craven o John Carpenter, películas que me han marcado.

Tras dos cortometrajes, Mal cuerpo y Castidermia, ¿qué tal el salto al largometraje?
Al principio ha sido un poco de shock… Rodar un cortometraje es un ejercicio entre amigos, aunque le dediques muchas horas, y el largometraje implica un alto grado de exigencia muy superior al cortometraje.
Formalizar muchos objetivos diarios y semanales es una de las máximas pautas, normativas que los miembros del equipo tenemos que respetar.
Un orden establecido que al principio cuesta adaptarse a él.

La película está escrita por ti junto a Mike Hostench, subdirector del SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. ¿Cómo ha sido el trabajo en conjunto?
Yo tenía una buena idea original. La compartí con Mike, quizás, una de las personas que más guiones de género de terror ha leído en el planeta. La idea le gustó y escribimos el guión conjuntamente, nos pusimos a trabajar. Escribíamos los dos, poníamos ambos los textos en común, y comentábamos todos los puntos, pero el peso de Mike en la factura final del guión es muy importante. Es indiscutible que la mano de Mike está muy presente. Un placer haber trabajo con él. Y muy contento con el resultado final.

En 2012, dentro de la sección Sitges Coming Soon, vimo un avance de una serie relacionada con fenómenos paranormales que ibas a dirigir. ¿En qué estado se encuentra dicho proyecto?
Cierto. Se llama Sheol, la región de los muertos. Es un proyecto que he escrito y desarrollado con Xavi Garriga y esperamos poder recuperar más adelante, una vez finalizada la película. Un proyecto muy interesante y en el que hemos trabajado mucho.

¿Quizás alguna de esas historias tiene relación con Asmodexia?
No. La historia de la película es algo completamente independiente.

Para Ms Entertainment, la productora de Asmodexia, es también su debut en el mundo del cine. ¿Fueron complicadas las negociaciones para que financiaran un título de terror?
Con Emili Pons, el presidente de Ms Entertaiment, hablábamos de arrancar un proyecto basado en la ilusión, de hacer algo juntos, y de tratar de hacer cine de una forma distinta o viable. Luego llegó la idea de escribir un guión junto a Mike.
Una vez terminado fue testeado por parte de diversos expertos nacionales e internacionales, con unos datos muy positivos, algo vital para los productores.
También me consta que Ms Entertainment encargó un estudio de mercado sobre el cine de terror. La jugada por parte de la productora está muy estudiada, pero el riesgo en estos tiempos es evidente, y más siendo un debut en el largometraje. Está siendo un trabajo muy profesional de la productora y además un proyecto a medio y largo plazo y con Asmodexia como primera producción. En estos momentos ya tienen otros guiones sobre la mesa que están estudiando.

¿La intención de Ms Entertainemt es la de continuar dentro de los parámetros del género fantástico?
Exactamente. Es un proyecto con continuidad, con la filosofía de producir contenidos de medio y bajo coste, pero con un estándar de calidad alto, y contenidos de terror en forma de película o serie. Distintos formatos, pero siempre en esta vía.







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