domingo, 26 de julio de 2020

Hasta siempre, Metralleta Stein

A John Saxon siempre lo divisé como un actor italiano que, debido a las coproducciones europeas, se había refugiado en un pseudónimo anglosajón, práctica habitual en decenios pasados dentro del Séptimo Arte (con el tiempo descubrí que estaba confundido, era estadounidense; aunque de nombre real Carmine Orrico, debido a raíces italianas). 
   
Gracias a la década de los ochenta y las constantes incursiones al videoclub, muy pronto me familiaricé con el rostro de Saxon: Destroyer, brazo de acero (Sergio Martino, 1986), Tenebre (Dario Argento, 1982), Virus (Antonio Margheriti, 1980), Metralleta Stein (José Antonio de la Loma, 1974), Operación Dragón (Robert Clouse, 1973)  o Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984), fueron algunos ejemplos de su frenética actividad en la interpretación, que daba comienzo en la década de los años cincuenta.



Su talante y precisión a la hora de construir sus personajes lo conducen a enredarse en todo tipo de géneros y aventuras italianas, protagonizando un clásico del cine transalpino y base del giallo: La muchacha que sabía demasiado (Mario Bava, 1963). Aunque sería Seis mujeres para el asesino (1964), también del maestro Bava, la piedra angular del género, pero esa es otra historia. 

Western, ciencia ficción, terror, poliziesco… ninguna categoría se resistía al espíritu e impulso de Mr. Saxon, incluso la televisión, como su registro en una institución de la pequeña pantalla en nuestro país, la mítica serie Falcon Crest, que tantos hogares españoles paralizó antaño.

Su brillante carrera nunca se detuvo, continuaba trabajando sin descanso. En el año 2009, gracias a su labor como miembro del jurado de la Sección Oficial del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, tuve ocasión de conocer en persona al enorme John Saxon, al que ya consideraba un miembro más de la familia (cinematográfica).

Conversamos acerca de Antonio Margheriti y Mario Bava, me dejó su rúbrica en el póster original de Virus, me comentó que estaba cansado, pero disfrutando de la experiencia de jurado, y, lógicamente, una instantánea para el recuerdo.

Hoy domingo, 26 de julio de 2020, me levanto con la triste noticia de su fallecimiento. Descansa en paz.